Cómo elaborar una correcta estrategia de redirección 301. Parte 1ª

Blog Single

En la mayoría de rediseños Web, la optimización para buscadores se basa en una estrategia de redirección 301 precisa, completa y perfectamente ejecutada.

Una estrategia de redirección 301 blindada conserva hasta el 85 por ciento de la autoridad de enlace que el sitio actual se ha ganado durante su vida y lo canaliza en el nuevo sitio para darle un comienzo fuerte. Estos comandos enlazan autoridad y confianza desde la URL antigua a la nueva. Sin las redirecciones 301, las nuevas URLs tienen que volver a empezar a trabajar su posicionamiento en buscadores desde cero.

Es fácil observar como una buena estrategia de  redirección ha  salvado el lanzamiento de un rediseño, y también abundan los casos en los que se demuestra como la falta de ellos destruyen el posicionamiento natural de una web.

¿Por qué es tan importante para el posicionamiento web una correcta estrategia de redirección?

Piensa que la autoridad de las URLs de una web es como un enorme vaso de agua que ahora resulta inservible. El viejo sitio tiene todo ese líquido glorioso, pero el nuevo y rediseñado sitio se está consumiendo en un desierto reseco. El sitio rediseñado no tiene ningún líquido para mantenerlo porque sus URLs son nuevas: no hay enlaces para crear autoridad, no hay historia para crear confianza, indexación para crear relevancia. La web nueva necesita desesperadamente ese vaso de agua para darle vida. La estrategia de redirección 301 recoge el mapa de las URLs antiguas para verter su líquido en cada una de las nuevas URLs, dando ese impulso de autoridad tan necesaria y duramente ganado a lo largo de los años, enlazándolos a la web nueva rediseñada.

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección permanente 301 es un código de respuesta de estado HTTP. Cuando un navegador (o un robot de búsqueda) solicita una página desde el servidor web y la página se carga en el navegador, lo primero que el servidor envía de regreso al navegador es un código de estado 200, respuesta OK. El estado OK 200 indica al navegador, “Sí, hay una página en esta dirección URL, todo está bien y te mando la página para ahora mismo.”

Por el contrario, cuando el servidor envía al explorador una redirección 301 permanente está diciendo, “Oh, espera, se trasladó esta página y nunca va a volver a esta URL. Aquí está la nueva URL que necesitas, te la estoy enviando ahora”.

Para el SEO, la redirección 301 es críticamente importante en el proceso de rediseño porque sólo una redirección 301 permanente logra estos tres objetivos:

Redirigir al solicitante (clientes y robots).

Pasar el 85 por ciento de la enlace autoridad y confianza a la nueva URL.

Consigue que los buscadores dejen de indexar la vieja URL.

Los desarrolladores suelen crear las redirecciones reales, porque las redirecciones generalmente deben ser escritas manualmente como expresiones regulares o administrando dentro de la interfaz de administración de la web. Hay muchas otras maneras de redirigir o eliminar una página, pero ninguna de ellas logrará  los tres objetivos anteriores. Los desarrolladores pueden sugerir otro método, pero debes insistir en que utilicen las redirecciones 301 para redirigir las URLs.

  • Redirecciones temporales 302 sólo redirigen al cliente; no pasan autoridad o consiguen una rápida indexación del enlace.
  • 404 archivo no encontrado sólo afectan al sistema de indexación; pierden autoridad de enlace de la página.
  • Canonical solicitud de que los motores de búsqueda pasen la autoridad del enlace a una copia exacta de la página en una URL distinta. Los motores de búsqueda pueden ignorar esa petición, y en un rediseño de las viejas páginas; las nuevas páginas no será copias exactas.
  • Meta actualizaciones y redirecciones de JavaScript sólo redirigen al cliente, no pasan autoridad al enlace.Por desgracia, las redirecciones no tienden a ser el método preferido entre los desarrolladores porque son lentas y requieren de pruebas exhaustivas. Crear una estrategia detallada de redirección 301 al mismo tiempo que el rediseño de la web puede ayudar a aliviar la carga.

¿Cómo crear una correcta estrategia de redirección 301?

La pieza principal de la estrategia es simplemente un mapa de redirección – una hoja de cálculo que contiene URLs antiguas emparejadas con las nuevas URLs que son más relevantes. Una estrategia de redireccionamiento contiene las siguientes partes:

Lista de partes interesadas.

Línea de tiempo como parte de la cronología de un rediseño más grande.

Mapa de redirección 301.

Plan de prueba.

Plan de medición.

Al principio del proyecto de rediseño, asegúrate de que la estrategia de redirección 301 es parte de la cronología general del proyecto. Trabaja con el líder del proyecto para determinar qué estrategia debe seguir y que partes interesadas deben estar en cada punto.

Como pauta general, el mapa de redirección se puede efectuar solamente después el rediseño que URLs están finalizadas. Finalizar las URLs y ponerse a realizar el mapa al final significa, prisa para completar el mapa y una gran carga de trabajo no deseado por los desarrolladores que están tratando de pulir fallos finales antes del lanzamiento. Fijar el plazo para finalizar las URLs tan pronto como sea posible – justo después de que la arquitectura del sitio o sitemap hayan sido finalizados. Cuando se completa la lista de páginas y cómo se conectan entre si, se pueden asignar las URLs.

Al finalizar las URLs temprano, también fuerzas conversaciones alrededor de las URL de la página, conversaciones sobre los programas de correo electrónico, afiliados, AdWords, análisis de seguimiento y otras excepciones que no se hacen en la planificación del mapa de redirección 301. Cuanto antes abordes y soluciones estas cosas más suave será el proceso de desarrollo hacia el final del ciclo de rediseño.

Obtener el listado de direcciones URL para el mapa de redirección 301

Cuando las nuevas URLs estén finalizadas, hay que crear una hoja de cálculo con las nuevas URLs y sus nombres de página. Estas son las direcciones URL que encontrarás como redirección 301, es decir, la URL de destino.

Crear otra lista con las URLs antiguas, las direcciones URL que existen hoy en el sitio. La lista de URLs antiguas debe contener la URL y el nombre de la página o etiqueta de título, y cualquier cosa que sea más fácil de incluir (metas…). Combinar datos de múltiples fuentes y eliminar los duplicados al final.

  • Rastrear la web. Descubrir todos los archivos de la web y exportar una lista de todos los archivos completos con etiquetas títulos, meta descripciones y muchas otras piezas útiles de datos. Si la web es grande puedes probar los programas “Link Sleuth” o “Screaming Frog SEO Spider.” Link Sleuth es gratis, pero SEO Spider tiene más características que te serán muy útiles si planeas utilizarlo con frecuencia.
  • Google Analytics. Realiza una exportación de la búsqueda orgánica para conocer a que página remite Google con cada una de tus palabras clave. Este informe contendrá seguramente URLs inesperadas. Si los análisis sólo nos indica pistas sobre la página a la que puede  ir en lugar de URL, será necesario un informe personalizado para llegar a la URL real.
  • Herramientas Webmaster. Exporta los informes de la búsqueda orgánica para conocer las URLs de página de destino y que páginas han recibido enlaces externos. Estas son las páginas más importantes para SEO; son las páginas que el motor de búsqueda conoce y ya les ha asignado algún valor.
  • Rastrea el índice. La mejor manera de descubrir todos los apartados de una web escondidos en el índice de Google es utilizar un “site: consulta” como búsqueda en Google. Por ejemplo, si el dominio de la web es  “www.ejemplo.com”, escribe en Google “site: www.ejemplo.com” y Google te devolverá una lista de las páginas ha indexado. Puedes limitar la consulta a partes específicas del sitio para obtener una lista más completa. Por ejemplo, googlear “site: ejemplo.com” sin el www devolverá una lista de páginas indexadas sin el subdominio www. Si el sitio web principal está alojado en el subdominio www, entonces todo lo que aparezca sin www es alguna página extra, no deseadas u olvidadas. Tal vez haya un subdominio de “información” en los listados, cambiando así la consulta para “site: info.ejemplo.com” daría una lista de todas las páginas de Google ha indexado en el subdominio “info”. A menudo los restos de últimos diseños y campañas de marketing olvidadas todavía están indexados. Agregar estas antiguas páginas al mapa de 301 te asegura que nadie accidentalmente tropieza con ellas y también cosecha cualquier autoridad que el enlace puede tener, beneficiando a la web rediseñada.

Pedir información a las otras partes interesadas. En algunos casos, los programas dejarán de funcionar si las URLs cambian sin previo aviso. Pedir una lista de direcciones URL a los propietarios del programa de afiliados, marketing, AdWords, muestras y cupones, seguimiento, análisis de correo electrónico y cualquier otra iniciativa que se base específicamente en URLs. Podrás decidir si una dirección URL debe o no debe cambiar basándote en el rediseño. Si trabajáis todos juntos, manejando el mapa de redirección conseguirás que todas las direcciones URL que necesitas cambiar seguirán funcionando en todos los aspectos que envuelven tu web.

En este momento hay dos listas: URLs antiguas y nuevas URLs. El siguiente paso en el proceso es fusionar las dos listas y crear una hoja de cálculo en la que coincida cada URL antigua con la posible nueva más relevante.

En el próximo post entraremos en detalle de cómo crear un mapa de redirección 301, así como a identificar los elementos necesarios en un plan de medición y un plan de prueba para redondear la estrategia de redirección 301.

Comentarios