Cómo elaborar una correcta estrategia de redirección 301. Parte 2ª

Blog Single

El objetivo del posicionamiento en buscadores es proteger el rendimiento de la búsqueda natural existente o impulsarla a un nuevo nivel, una estrategia de redirección 301  irrefutable es vital. En el artículo anterior, hemos esbozado porque las redirecciones  301 son importantes para el SEO, cómo funciona la estrategia de redirección en el timeline del rediseño y cómo crear una lista de URL para crear un mapa de redirección 301.

Mirando las listas de URLs de sitio actual y del  rediseñado,  el viejo y el nuevo, es tiempo ahora para fusionar las dos listas y crear una hoja de cálculo en la que coincida cada URL antigua con la nueva URL más relevante. Este mapa es el núcleo de la estrategia de redireccionamiento.

Mirando a una lista de miles de URLs antiguas, algunas de las cuales ni sabias que existían, puedes pensar que nunca completarás la tarea. Algunas capacidades de filtrado de Excel harán que el proceso sea más llevadero, pero también deberás dar prioridad a ciertos grupos de URLs sobre las demás.

Priorizar las URLs a redirigir

Siempre que sea posible, incluye todas las URL posibles en el mapa de redirección 301. Si están indexadas, o incluso si son sólo rastreables, tienen una pequeña cantidad de autoridad de enlace. Sólo puede ser autoridad de enlace interno, pero está ahí. Sabiendo que la mayoría autoridad y confianza que espero transferir al nuevo sitio es 85 por ciento de la autoridad del sitio antiguo, quiero sacar hasta la última gota de autoridad del viejo sitio. Eso significa redirigir cada URL posible.

A veces el sitio es demasiado grande o demasiado complejo para hacer una redirección 301 completa. En ese caso, utiliza Google Analytics y Webmaster tools, te ayudan a priorizar las URLs en cuales concentrarse.

En Google Analytics, exporta el informe de búsqueda natural para obtener las visitas de cada página de aterrizaje. Si una página ha recibido aunque sea una visita de búsqueda natural, eso quiere decir que sea indexado por al menos un buscador y tiene al menos una pequeña cantidad de autoridad para transferir.

Naturalmente, las páginas que reciben más visitas de búsquedas naturales deberían tener una prioridad más alta que las que reciben pocas visitas. Aquellas que tengan una alta conversión y manejen un número mayor de visitas son prioritarias.

El informe “Enlaces a mi sitio” en Google Webmaster Tools ofrece otra manera de priorizar páginas para incluir en el mapa de redirección. Si una página tiene 50.000 enlaces externos apuntando a ella, es probable que tenga más autoridad que una página que tiene 500 o 5 enlaces apuntados. Este método rápido sólo toma una cantidad de URLs en cuenta, pero ten en cuenta que calidad del enlace es más importante que la cantidad cuando se determina la autoridad de una página.

Completa el mapa de redirección 301

Cuando termines la priorización, abre las dos listas de URLs en Excel,  las viejas y nuevas. Filtrando una clave común que encuentres en las URLs antiguas también puedes hacer un trabajo rápido emparejando un lote de URLs antiguas a uno nuevo. Por ejemplo, si cuatro URLs contienen “contacto” en la URL, es posible que puedan redirigirse todas a la nueva página “Contáctenos”.

Este filtrado puede utilizarse para localizar todas las URLs en una sección especial de la web, o la totalidad de las URLs que contengan un producto específico, o cualquier número. A veces una sección entera se eliminará en un rediseño y todas las URLs de esa sección pueden redirigirse a una sola URL nueva.

¿Migrar a una nueva plataforma?

Si el rediseño implica migrar a una nueva plataforma, las URLs viejas y las nuevas pueden tener formatos dramáticamente diferentes. La antigua plataforma puede utilizar identificadores numéricos en URL, tales como ” http://www.ejemplo.com/productos/? id = 2345″, y la nueva plataforma puede utilizar direcciones URL de palabras clave como “http://www.ejemplo.com/prod-detail/mejor_ejemplo/”.

Consulta con tus desarrolladores las URLs y redirecciones. Ellos te pueden recomendar la forma más fácil para redirigir el producto y las categorías basadas en los números de identificación, incluso si las direcciones URL que se muestran en el navegador no muestran números de identificación. De todos modos hay que remarcar que las URL naturales, son mucho más fáciles de posicionar que las que no, si estás inmerso en un proceso de rediseño es el mejor momento para asegurarte de que este incluya URL naturales, no numéricas.

Cuando hayas terminado el mapa de redirección 301  y cada URL antigua está enlazada a una nueva. Ten por seguro que si entregas una lista de miles de redirecciones a los desarrolladores está garantizado que te encontraras con resistencia. Muchas redirecciones conllevan mucho tiempo para escribir y probar cada una. Por el contrario, si tratas de identificar patrones en la asignación de más de una redirección a la vez el trabajo se agiliza.

Por ejemplo, si puedes identificar que cada URL que contiene “contacto” será redirecciónada a la nueva página de Contáctenos, puedes  recomendar que cualquier URL en “http://www.ejemplo.com/” que contiene “contacto” redireccione a “http://www.nueva web.com/about/contactenos/”. Ten cuidado, sin embargo, porque si cualquier otra URL accidentalmente  coincide con un patrón también se redirigirán. Por ejemplo, una URL de producto que contiene el nombre del producto “pegamento de contacto” coincidiría y podría ser erróneamente redirigida a la página de Contáctenos. Comprueba cuidadosamente cada una para asegurarte que los patrones que recomiendas pertenecen solamente a las direcciones URL piensas.

Cómo hacer redirecciones 301

Este artículo no estaría completo si no te mostráramos brevemente como se realiza la redirección 301 de las páginas, si bien, dado que no es un proceso sencillo, recomendamos que se realice por profesionales y  con el mayor cuidado posible.

Para efectuar la redirección de una URL hay que editar un archivo en el servidor llamado .htaccess e introducir los comandos necesarios. .htaccess es un archivo que controla la configuración del servidor. Se encuentra en la raíz de la web y es lo primero que se carga cuando un usuario o un buscador accede a tu web, antes incluso de que la página aparezca.

Para introducir redirecciones 301 en el archivo .htaccess, hay que seguir estos pasos:

A-. Encuentra al archivo .htaccess – Mediante FTP o tu CPanel del Hosting, accede al directorio raíz de tu servidor y busca el archivo .htaccess. Ten en cuenta que se trata de un archivo oculto, por lo que deberás activar la opción para ver archivos ocultos en caso de acceder por FTP.

B-. Abre el archivo – Con cualquier editor de texto, como el bloc de notas.

C-. Edita el archivo – Para mover una página de una dirección a otra, el comando de redirección es:

Redirect 301 /vieja-pagina http://www.ejemplo.com/nueva-pagina

La primera URL no incluye el dominio y la otra sí. Para que las redirecciones funcionen necesitas implementarlas sobre el archivo .htaccess con el servidor web Apache y la función mod rewrite activada. Basta con que copies los comandos (cambiando el nombre a las páginas, directorios y dominios) y los pegues justo debajo de “RewriteEngine on”, en caso de que no estes familiarizado con el servidor apache siempre puedes probar a realizar los cambios con Webmatrix.

D-. Guarda el archivo – Con la codificación ANSI para evitar errores.

Si cometes un error al editarlo puedes provocar un desastre en tu web, así que trátalo con respeto. Haz una copia de seguridad del archivo antes de hacer cualquier cambio. No cambies una sólo línea de las que ya trae a menos que sepas lo que haces. Haz los cambios en las horas de menor tráfico.

Redirección, pruebas y planes de medición

La prueba de redirección 301 es simple. Simplemente rastrea la web rediseñada con Link Sleuth o SEO Spider, para obtener un informe del estado del servidor  y compara la salida con el mapa de redirección 301. Si cada URL antigua es redirigida a la nueva URL prevista, la prueba es correcta.

Es importante rastrear la web tanto antes de su lanzamiento como después, porque es de esperar margen de error alto con las redirecciones 301. Incluso el más experimentado desarrollador puede perder un solo carácter en uno de las cien redirecciones y redirigir accidentalmente un lote de URLs a un lugar equivocado. También es posible que los patrones presenten fallos. Rastrear para probar las redirecciones es la única manera de estar seguro de que las redirecciones vinculan las páginas bien, transmitiéndoles la autoridad.

¿Cómo medir el resultado?

La última pieza de la estrategia de redirección es el plan de medición. El objetivo de la estrategia es preservar la autoridad, el rendimiento y el link búsqueda natural. El éxito  debe medirse sobre todo por Google Analytics. ¿Las páginas de alta prioridad reciben las mismas o más visitas naturales tras el rediseño? Si es así, la estrategia de redireccionamiento tuvo éxito. Si las visitas caen y se mantienen constantemente bajas, vuelve a verificar las redirecciones buscando culpables. Si las conversiones cayeron, las redirecciones no son el problema. La redirección conserva la autoridad. ¿Qué hacen los clientes una vez que lleguen a la página web va más allá de la influencia de una redirección?

Es difícil medir la autoridad del enlace, pero se puede aproximar con el informe de Google Webmaster Tools “Enlaces a mi sitio”.

Debe reducir gradualmente el número de enlaces atribuidos a las URLs antiguas. La transición es muy confusa y puede tardar meses en actualizarse. Ten por seguro que si las visitas naturales son altas, la autoridad se ha transmitido correctamente, independientemente de lo que dice el informe “Enlaces a mi sitio”.En un rediseño cuando los desarrolladores tienen demasiadas cosas por las que preocuparse, la estrategia de redireccionamiento a veces encuentra resistencia. Para allanar el camino, asegúrate de que todos en el equipo entienden desde el principio qué es la estrategia de redireccionamiento y por qué es crítica para el desempeño del posicionamiento en buscadores.

Comentarios